Café orgánico, por qué pagar un poco más

Cultivo y explotación del café orgánico

El cultivo del caf√© org√°nico se produce sin la intervenci√≥n de elementos qu√≠micos mediante el sistema de agricultura ecol√≥gica.

Su siembra se realiza generalmente a la manera tradicional, esto es, a la sombra de otras especies de √°rboles m√°s altos  como naranjales, plataneros o limoneros. Ello asegura un microclima de temperatura y humedad id√≥neo.

A su vez, las especies de p√°jaros que habitan en los √°rboles controlan las plagas de insectos da√Īinos para el cafetal.

Este tipo de producción contribuye a la mejora del terreno haciéndolo más fértil gracias a la fijación de carbono atmosférico y a la producción de oxígeno y materia orgánica. Como consecuencia, también las aguas están exentas de contaminantes.

Caf√© ecol√≥gico: ¬ŅMerece la pena pagar un poco m√°s?

Desde luego. Este proceso que conserva los ciclos de nutrientes da como resultado caf√© de calidad procesado a peque√Īa escala. Por este motivo sus costes de producci√≥n tambi√©n son superiores a los sistemas de cultivo tradicionales, pero a cambio dan trabajo a m√°s personas.

El cultivo del caf√© org√°nico est√° estrechamente ligado al sistema de comercio justo, ya que asegura el trabajo digno en los lugares de origen, contribuyendo as√≠ a la erradicaci√≥n de la explotaci√≥n infantil y la desigualdad salarial.

La adquisici√≥n de caf√© org√°nico supone no s√≥lo beneficios para el medio natural, sino tambi√©n la estabilidad del medio de vida de un gran n√ļmero de familias que dedica sus esfuerzos a este m√©todo de cultivo.

Productores de café ecológico

M√°s del setenta por ciento del caf√© org√°nico mundial procede de Am√©rica Latina. Los principales exportadores de este tipo de caf√© son Honduras, Colombia, Per√ļ, M√©xico y Bolivia. Brasil tambi√©n se encuentra a la cabeza de la exportaci√≥n.

Las normas de producci√≥n y de procesado del caf√© org√°nico est√°n  estrictamente controladas y cumplen las normas internacionales que aseguran un producto libre de elementos contaminantes como abonos qu√≠micospesticidas o herbicidas, previniendo la erosi√≥n, la degradaci√≥n y la poluci√≥n de la tierra.

Última actualización el 2020-08-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados