Certificado orgánico

Facebooktwittergoogle_pluspinterestrssyoutubeinstagram

 

Normas de control en el certificado orgánico

Un producto orgánico está sometido a una estricta regulación que requiere unos certificados especiales que garanticen el cumplimiento de la normativa en toda la cadena, tanto de producción como de venta y distribución hasta llegar al consumidor.

Los productores de alimentos orgánicos están fuertemente controlados, pues únicamente pueden utilizar los agroquímicos autorizados y jamás semillas o plantones transgénicos en sus cultivos.

Los fertilizantes habituales son compost, polvos minerales y sustancias de origen orgánico.

Los métodos agrícolas se basan generalmente en el sistema de terrazas o barrera natural que evita la erosión del suelo.

A su vez y, aunque no existe aún obligación, la regulación del certificado orgánico promueve el empaquetado y envasado ecológico para la presentación final al consumidor.

 

Certificado orgánico

 

Certificado orgánico

Las normas de certificación se establecen mediante agencias certificadoras privadas, aunque muchos países han creado sus propias normas certificadoras.

El logotipo de certificación orgánica es  muy importante porque inspira una gran confianza en el consumidor.

La Unión Europea, Estados Unidos y Japón tienen normas  específicas para los exportadores que ingresen en estos mercados, donde el etiquetado orgánico está perfectamente regulado.

Aquí puedes consultar la legislación para productos orgánicos europeos.

El productor, por su parte, debe escoger una agencia certificadora oficialmente reconocida y que ofrezca confianza para el comprador importador.

Los costos de las agencias internacionales son más caros, pero a cambio sus certificaciones son reconocidas en la mayoría de los mercados extranjeros.

 

Certificado orgánico

 

Los valores orgánicos

Hay que tener en cuenta que conseguir el certificado orgánico de un producto es un proceso largo y costoso.

Por tanto, las empresas que llevan a cabo estos proyectos son empresas comprometidas que apuestan por un estilo de vida adaptado a una nueva sensibilidad: la preocupación por la salud de las personas  y del planetaofreciendo a los consumidores garantía y confianza a través de sus sellos de calidad.

 

Aquí puedes consultar la Normativa y garantías de la Agricultura Ecológica en España

Legislación Unión Europea

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: