Beneficios de los alimentos orgánicos

Facebooktwittergoogle_pluspinterestrssyoutubeinstagram

Los beneficios de los alimentos orgánicos no incluyen únicamente a las personas al evitar sustancias tóxicas en su alimentación, también se extienden al crecimiento de la economía en determinados países, al incremento de la investigación sobre cultivos orgánicos, y a la conservación del planeta.

 

Beneficios de los alimentos orgánicos para la salud:

Teniendo en cuenta el trabajo pendiente en cuanto a estudios específicos,  y la dificultad de extraer conclusiones definitivas, parece que los expertos están en condiciones de afirmar que los alimentos orgánicos:

  • Están libres de productos tóxicos que persisten a través del cultivo de las materias primas.
  • Son más nutritivos. Sus materias primas presentan una mayor concentración de materia en relación a la composición de agua, lo que se traduce en mayores proporciones de vitaminas, proteínas, azúcares y minerales.

 

Beneficios de los alimentos orgánicos

 

Las conclusiones publicadas apuntan también a un mayor porcentaje de compuestos beneficiosos para la salud como polifenoles y antioxidantes hasta en un incremento del 50%.

Por su parte, The Organic Center publicó en 2008 el compendio científico sobre la superioridad nutricional de los alimentos orgánicos, en el cual deja constancia de la superioridad nutritiva en promedio de los alimentos orgánicos de origen vegetal.

En este sentido existen proyectos sobre  estudios de alta calidad que permitan explorar las conexiones entre prácticas de producción y densidad nutricional, a fin de perfeccionar el sistema global de agricultura orgánica.

 

Beneficios de los alimentos orgánicos

 

Beneficios de los alimentos orgánicos para el planeta:

No agreden el medio ambiente y respetan la biodiversidad, son ecológicas. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO)  emitió en el año 2000 un documento en el que definió del siguiente modo las directrices de la agricultura orgánica:

La agricultura orgánica es uno de los numerosos métodos de producción inocuos para el medio ambiente. Los sistemas de agricultura orgánica se basan en normas de producción concretas y precisas que tienen por objeto conseguir agroecosistemas que sean social y ecológicamente sostenibles.

La agricultura orgánica se basa en la reducción al mínimo de insumos externos, evitando el empleo de fertilizantes y plaguicidas sintéticos.

 

Beneficios de los alimentos orgánicos

 

Otros beneficios de los alimentos orgánicos

Los países productores en vías de desarrollo exportan variedad de productos orgánicos con éxito, lo que repercute en la formación y la investigación de cultivos y la mejora de la economía. En concreto los cítricos orgánicos elaborados mantienen ya en el mercado un puesto seguro con excelentes perspectivas para cubrir la demanda cada vez mayor de la población.

 

Cómo se elabora el vino orgánico
El certificado orgánico
Smoothie de Cerezas y almendras

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Deja un comentario