Razones para hacerse vegetariano

Facebooktwittergoogle_pluspinterestrssyoutubeinstagram

 

A los carnívoros: no os enfadéis, porfavor. No os sintáis ofendidos, no es nada personal. Creemos que el altruísmo debe extenderse hacia todos los seres sintientes.

Algunas de nuestras razones para hacernos vegerarianos:

 

Los animales son seres sintientes tratados como máquinas de carne.

Se calcula que al año son asesinados unos ciento cincuenta mil millones de animales (terrestres) para el consumo humano. Animales que, tras vivir una media de un sesenta por ciento de su vida en condiciones lamentables, tienen su destino decidido por los humanos. Son éstos quienes escogen cuándo, dónde y cómo deben morir.

 

La cría intensiva de ganado no es buena para el planeta

Efectivamente, tiene un gran impacto medioambiental. Una explotación industrial puede reunir a cincuenta mil terneros o cien mil pollos en un mismo lugar. El ganado bovino emite metano, un gas que contribuye un diez por ciento más que el dióxido de carbono al efecto invernadero y participa directamente en el calentamiento global. No es broma, estos gases están en el segundo lugar de causas contaminantes, por detrás de los edificios y por delante de los transportes.

razones para hacerse vegetariano

Desigualdad social

El gran negocio de la alimentación ganadera es fuente de pobreza y desigualdad. Mientras que la carne se comercializa en los países ricos, en gran medida son los países pobres quienes prestan sus territorios arables para las enormes plantaciones que darán de comer a estos animales. Se calcula que hacen falta diez kilos de proteína vegetal directamente asimilable para lograr un kilo de carne. Mientras que con una hectárea se puede lograr alimento para cincuenta personas vegetarianas, con esa misma superficie solamente podrían mantenerse dos personas carnívoras.

Al año se cultivan más de setecientos cincuenta millones de toneladas de soja y de maíz para alimentar el ganado de las grandes explotaciones, mientras que mil cuatrocientos millones de personas sufren desnutrición;  y de ellos, ochocientos cincuenta millones pasan hambre.

 

Riesgo para la salud

La ciencia ha demostrado y la Organización Mundial de la Salud y otros organismos de salud alimentaria han difundido el riesgo de aumento de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cancerosas relacionado con el consumo asiduo de carne. Entre un dieciocho y veintiuno por ciento para las primeras y un diez y dieciséis por ciento para las segundas.

Existen campañas y subvenciones para lavar la mala imagen de la industria dedicada a la explotación animal, a sabiendas de que ello conlleva un riesgo para la salud y un gasto médico importante para el estado… ¿Es esto alimentación consciente o un lucrativo negocio para unos pocos?

 

Hacia una alimentación consciente

Como dice Matthieu Ricard, monje budista, biólogo molecular e intérprete francés del Dalai Lama:

No se trata únicamente de un alegato del vegetariano que soy desde hace más de cuarenta años, sino que insisto porque es más fácil que dejar de ir en coche o de subirse a un avión. Dejar de consumir carne cuesta menos de tres segundos. ¡No es nada complicado!

 

Información extraída del libro Acción y meditación, cambiarse a sí mismo para cambiar el mundo editado por Kairós en 2015

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterest