La importancia de beber líquidos

Una de las necesidades mejor reguladas de nuestro organismo, es la de reponer agua. Ya sea a base de zumos, infusiones o cualquier otra fuente de líquidos, la necesidad de beber responde a los siguientes puntos:

  • Los riñones deberían eliminar al menos un litro o litro y medio de orina diaria para funcionar con normalidad.
  • Mediante el sudor perdemos entre 6 decilitros y un litro de agua cuando la temperatura es elevada. La transpiración también aumenta nuestras necesidades de sales. Por esta causa, en las culturas donde el agua es escasa, existe un ritual muy definido sobre el arte de beber y hacerlo correctamente.

Las necesidades de una persona sana requieren entre 2 y 3 litros de agua por día. La mitad de esta cantidad suele estar contenida en los alimentos y la otra mitad nos la aportan las bebidas.

La importancia de beber líquidos

La importancia de beber líquidos

Nuestro organismo regula muy bien la necesidad de reponer agua mediante el estímulo de la sed. No obstante, existe la creencia de que comer con acompañamiento de bebida engorda. Para combatir la obesidad se tiende a beber menos, ya que así también se come menos. Esta práctica puede afectar de forma negativa a los riñones.

Del mismo modo un medicamento diurético, es decir, destinado a aumentar la eliminación renal, puede forzar los riñones y deshidratar el organismo durante un par de días, pero éste recupera su función en cuanto deja de estar sometido al tratamiento. Por lo tanto, la idea de que no se retienen líquidos si no se beben, no es del todo correcta ya que el organismo se las arregla para compensar éstas deficiencias.

La importancia de beber líquidos

Beber contra el estreñimiento

Beber poco ocasiona generalmente estreñimiento. En efecto, muchas de las mujeres que se quejan de estreñimiento pueden subsanarlo mediante el consumo regular de agua fría, unos 4 decilitros nada más despertarse.

Beber demasiado, generalmente en las comidas, por el contrario puede ocasionar digestiones difíciles.

La bebida base, debería ser en todos los casos, el agua. Por lo tanto, el agua cuyas propiedades bacteriológicas están aseguradas, sería nuestra primera y más importante bebida orgánica.

También te puede gustar